La clasificación y el análisis de coleccionnes de objetos de juego segun el Sistema ESAR. (Denise Garon, Rolande Filion, Manon Doucet) La clasificación y el análisis de los objetos de juego segun el Sistema ESAR es un sistema inédito de seis facetas. Estas facetas traducen en un cuadro síntesis les etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicras (faceta A) y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto del punto de vista cognoscitivo, (faceta B) instrumental y motor, (faceta C) social,(faceta D) linguístico (faceta E) y como afectivo (Faceta F). Este  cuadro metódico se inspira de la psicología y de las ciencias documentarias y permite la clasificación y el análisis del material lúdicro, destacando las habilidades que diferencian cada uno de los juegos y reconociendo a nivel psicológico, las aportaciones específicas de los juegos analizados. 

E : Juego de ejercicio : Juego sensorial y moter repetido per el placer de ejercitarse, de conseguir y producir resultados inmediatos.

Ex Juego sensorial, juego motor, de manipulación, etc.

S: Juego Simbólico : Juego en el que el jugador aporta nuevos significados a los objetos, a las personas, a las acciones, a los acontecimientos, etc. inspirándose en parecidos más o menos fieles con las cosas representadas.

Ex. juego de roles, juego de representación, etc

A : Juego de Ensamblaje : Juego que consiste en combinar, construir, disponer y montar varios elementos para formar un todo, con el objeto de conseguir un fin.

Ex juego de construcción, juego de disposición, etc.

R: Juego de reglas : Juego que implica reglas concretas o abstractas referentes a acciones, objetos, estatégias, o combinaciones lógicas puras con prohibiciones y obligaciones asumidas por todos les participantes segun un código preciso o por un acuerdo espontáneo.

Ex juego de estrategia, juego de vocabulario, juego matemático, etc. 

Versión en Español
ElSistema ESAR, Un método de análisis  psicológico de los juguetes/Denise Garon, Rolande Filion, Manon Doucet.  Alicante (Espagne) : AIJU. Instituto Technologico del Juguete 1996. - 142 p.

Gracias a todos ustedes por visitarlo y compartir conmigo este trabajo sobre el juego, la infancia y la educación.