Español
El Sistema ESAR : La clasificación y el análisis de coleccionnes de objetos de juego segun el Sistema ESAR. (Denise Garon, Rolande Filion, Manon Doucet) La clasificación y el análisis de los objetos de juego segun el Sistema ESAR es un sistema inédito de seis facetas. Estas facetas traducen en un cuadro síntesis les etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicras (faceta A) y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto del punto de vista cognoscitivo, (faceta B) instrumental y motor, (faceta C) social,(faceta D) linguístico (faceta E) y como afectivo (Faceta F). Este cuadro metódico se inspira de la psicología y de las ciencias documentarias y permite la clasificación y el análisis del material lúdicro, destacando las habilidades que diferencian cada uno de los juegos y reconociendo a nivel psicológico, las aportaciones específicas de los juegos analizados.
E: Juego de Ejercicio : Juego sensorial y moter repetido per el placer de ejercitarse, de conseguir y producir resultados inmediatos.
Ex Juego sensorial, juego motor, de manipulación, etc.
S: Juego Simbólico : Juego en el que el jugador aporta nuevos significados a los objetos, a las personas, a las acciones, a los acontecimientos, etc. inspirándose en parecidos más o menos fieles con las cosas representadas.
Ex. juego de roles, juego de representación, etc
A: Juego de Ensamblaje : Juego que consiste en combinar, construir, disponer y montar varios elementos para formar un todo, con el objeto de conseguir un fin.
Ex juego de construcción, juego de disposición, etc.
R: Juego de Reglas : Juego que implica reglas concretas o abstractas referentes a acciones, objetos, estatégias, o combinaciones lógicas puras con prohibiciones y obligaciones asumidas por todos les participantes segun un código preciso o por un acuerdo espontáneo.
Ex juego de estrategia, juego de vocabulario, juego matemático, etc.
Versión en Español
El Sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes/Denise Garon, Rolande Filion, Manon Doucet. Alicante (Espagne) : AIJU. Instituto Technologico del Juguete 1996. – 142 p.
Gracias a todos ustedes por visitarlo y compartir conmigo este trabajo sobre el juego, la infancia y la educación.